San Miguel de Los Bancos

106 Views 0 Comment

Toda la zona es visitada por sus cascadas, ríos y biodiversidad, se destacan los ríos Cristal, Nambillo y Mindo, que confluyen en el Blanco y forman en su descenso cascadas como la de Milpe, cerca de la cabecera cantonal. Existe también la cascada La Sucia, en el río del mismo nombre y la cascada Tatalá, en e límite con Pedro Vicente Maldonado y no muy visitada. El río Mulaute es otro sitio de interés turístico, en el límite con Santo Domingo, en varios tramos de estos ríos se practica el rafting. La comida típica es la guaña o campeche, que es un pescado que se consume estofado con plátano de tipo denominado orito verde. El ceviche de palmito, la tilapia, lomo a la piedra y el dulce de guayaba.

La zona de Mindo fue un importante asentamiento Yumbo-Nigua, los cuales habitaron los bosques subtropicales durante la época precolombina, además de la selva occidental Andina ubicándose en la ladera occidental del volcán Pichincha. El pueblo Yumbo estuvo localizado en una estratégica posición geográfica, en forma de cuello de botella, lo que les permitió a ellos asentarse en una vía de intercambio comercial.

En la época colonial y durante los primeros años de la República, existieron grandes haciendas en donde trabajaron una gran población de raza negra. Durante la Colonia, en Mindo existían cañaverales y trapiches donde los esclavos negros elaboraban la panela. Quedan aún vestigios del trapiche que hoy se denomina La Casa Amarilla, construido por el general Vicente Aguirre.

En el año 1956 se dona el terreno para el establecimiento del pueblo de Mindo, dividiéndolo en 64 lotes para el mismo número de pobladores. A partir de 1963 se inicia la construcción de la carretera que llegaría a Mindo la misma que concluye al finalizar el año 1964. La carretera Calacali-La Independencia se inaugura en 1992.

La Parroquia de San Miguel de los Bancos fue creada mediante Acuerdo Ministerial del 2 de abril de 1971, siendo Presidente de la república el Dr. José María Velasco Ibarra y su cantonización se lleva a cabo mediante Decreto No. 115 del 14 de febrero de 1991, siendo Presidente el Dr. Rodrigo Borja. (1)