Puerto Quito

110 Views 0 Comment
puerto quito ecuador

El turismo en una de las industrias más vitales de Puerto Quito y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación en plena selva del Chocó biogeográfico. A través de los años, Puerto Quito ha incrementado su ofreta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, “All you need is Ecuador”. El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural y deportes de aventura. En cuanto al turismo ecológico, la urbe cuenta con la mayoría de los bosques y atractivos cercanos, que están bajo su jurisdicción.

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad. En la zona se puede visitar las diferentes cascadas, hay variedades de artesanías hechas en balsa y de tagua hechas en otros lugares y revendidas en esta localidad. Actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad. Los destinos turísticos más destacados son:

  • Cascada Azul: Se encuentra en el recinto “Grupo Mieles”, está formada por el río Culebra y tiene una caída de 15 m. El agua, al caer, forma una poza de color esmeralda.
  • Cascada Macallares: Está ubicada cerca del recinto “Tierra Santa”, se forma del río del mismo nombre y posee una caída de 4 m. y otra de 1 m.
  • Cascada del Silencio: Se encuentra en el recinto “Santa Fe”, en la parte posterior tiene cuevas en las que habitan golondrinas nocturnas.
  • Balneario “La Playita”: Ubicado en el Barrio “13 de julio”, se pueden practicar diversos deportes acuáticos; también cuenta con una isla con flora y fauna del lugar.5
  • Río Blanco: Es uno de los principales atractivos del lugar, aunque en algunas zonas es muy caudaloso; su principal atractivo es la “Piedra de vapor”, una roca que, al chocar el agua contra ella, genera vapor.

El nombre de “Puerto Quito” se deriva de la asignación dada por el científico riobambeño Pedro Vicente Maldonado en una de sus incursiones en el año 1740 a esta zona, bautizada como “Puerto de Quito”. Buscaba, así, establecer un camino corto entre la ciudad de Quito y el Océano Pacífico.2